El palacio del siglo XIV, perteneciente a la familia de Quiñones, se encuentra ubicado en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad de León, a dos minutos de la Catedral, Botines y el Palacio de los Guzmanes.
El edificio donde se instaló durante mucho tiempo el Tribunal de la Inquisición está organizado en 3 partes: El cuerpo Gótico, la parte central y la torre renacentista.
Fue declarado monumento histórico en 1931
Actualmente, el palacio está destinado a la realización de exposiciones y está cedida otra parte a la Universidad de Washington.
El auditorio ciudad de León fue diseñado por los arquitectos madrileños Emilio Tuñón (Madrid, 1958) y Luis Moreno Mansilla (Madrid, 1959 – Barcelona, 2012), los mismos que llevaron a cabo el MUSAC, y fue inaugurado el 3 de mayo de 2002.
Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el Premio de Arquitectura Española en 2003, y ha sido finalista en el año 2003 de los premios Premio Mies van der Rohede de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y de la VII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
El auditorio cuenta con 9000 m, y está organizado en torno a dos construcciones, ubicándose en la primera de ellas la sala principal, de tipo bifocal, que puede albergar un aforo de hasta 1200 personas, y en la otra, dos salas polivalentes, que permiten acoger exposiciones, congresos… En la planta sótano encontramos los aseos, los camerinos y la cafetería.
La fachada aparece como un conjunto de ventanas y su principal material es el mármol, y su interior está recubierto por un solo material, la madera, elemento que favorece que el edificio cuente con una acústica excelente.
El auditorio ciudad de León se encuentra en un emplazamiento privilegiado, junto al Parador de San Marcos y a tan sólo 5 minutos del MUSAC y de los edificios históricos más representativos de la ciudad: Botines, Palacio de los Guzmanes, la catedral de León…