- Secciones
- Lugares de interés
Breve historia
Fue Alfonso V quien mandó construir, durante su reinado, una iglesia dedicada a San Juan Bautista. Posteriormente, el Rey Fernando I y Sancha, reedificaron en piedra, dentro del estilo románico, una basílica dedicada a San Isidoro (año 10ó3). Posteriormente, Sancho Raimúndez en el S. XII mandó ampliar el edificio, dando lugar al que podemos contemplar en la actualidad.
Construida en el siglo X (hacia el año 956 datan los primeros documentos sobre su existencia), fue en sus orígenes monasterio femenino donde eran acogidas las mujeres de la realeza de la época.
Son muchas las épocas de esplendor y decadencia que ha vivido el edificio en sus más de 1000 años de historia.
El traslado de los restos de San Isidoro en el año 1063, la construcción del Panteón Real por los reyes Fernando I y Doña Sancha (mediados del siglo XI), la decoración mural encargada por Doña Urraca o la ampliación del claustro y los espacios monárquicos y la construcción de su biblioteca, son algunos de los momentos que han marcado su brillante riqueza.
En la actualidad, es considerada uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa.
Accesibilidad
- En el acceso principal no encontramos ningún desnivel, siendo el ancho de la puerta de acceso igual o superior a 78 cm.
- El interior de la basílica se puede recorrer en silla de ruedas
- Visitas guiados al museo.
- Mapa en planta y alzado en la entrada con texto explicativo en Braille y relieve.
* Nota: Actualmente, se están realizando obras de rehabilitación del museo de San Isidoro por lo que se espera, a su término, que sea un emplazamiento accesible (2021)